Activista lucha por la accesibilidad y la visibilidad para todos


ACNUDH y derechos de los discapacitados

Lograr el acceso a los servicios públicos para él y otras personas ha sido una misión personal de más de 30 años para Eric Grassien. 

“Hice demostraciones de mi vida diaria y de movilidad en Bern y otros sitios en esa época, entre 1991 y 1999.

Grassien era jugador de hockey hasta que se vio afectado por una discapacidad en 1989. Su nueva vida en silla de ruedas le abrió la puerta a otro mundo y su nuevo propósito fue el de luchar por la accesibilidad para él y todos los demás.

“Me puse en contacto con el transporte ferroviario y los tranvías”, explicó. “También contacté con un hospital de Bern para decirles que los servicios eran inaccesibles para mí y para otras personas; los servicios eran muy pequeños.  Podía entrar, pero no podía cerrar la puerta”.

Los esfuerzos determinados de Grassien por luchar por la igualdad, en particular el acceso para las personas con discapacidad, forman parte de su objetivo de asegurar que su voz sea escuchada y que las personas con discapacidad no sean ignoradas ni estereotipadas.

 “Quiero que se me vea…  (Es importante) que te vean, en todas partes, y que te acepten también”, afirmó. “Las personas al vernos nos miran con buenos ojos.

Tienes que mostrar el problema, las cosas reales y preguntar a las personas en silla de ruedas cuando existan (proyectos de obras públicas) importantes. Son los que conocen mejor el problema de la movilidad”.

 Dedicando el día a ser visible

Seguir a Grasssien por Ginebra fue un ejercicio de agilidad y un análisis de popularidad. Allá donde iba, le saludaban: dependientes, propietarios de cafeterías, personas paseando por la calle.    Grassien sorteó obstáculos velozmente en su silla motorizada —llamando la atención de forma visible a los lugares donde el acceso resultaba fácil y a aquellos donde era difícil. Su misión consiste en garantizar la accesibilidad para todos —desde los dueños de establecimientos y restaurantes hasta el sistema de transporte público de Ginebra—.

Facundo Chávez Penillas, asesor sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ACNUDH, calificó de fundamental la implicación de personas como Grassien para cambiar vidas.

“La participación resulta fundamental para producir el cambio en la actitud sobre las personas con discapacidad”, aclaró. “Además, lo que debe apoyarse es que las personas con discapacidad sean parte de las sociedades en igualdad de condiciones que las demás”.

La importancia de ser visto 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad destaca que para 2050, las personas con discapacidad supondrán el 15 por ciento de la población urbana: una cifra que ronda los 937 millones. Por el momento, las personas con discapacidad siguen afrontando dificultades generalizadas con la accesibilidad a algunos de los fundamentos básicos de la inclusión social, entre otros, la vivienda, el transporte y los edificios y espacios públicos.

Chávez Penillas declaró que el aumento de la visibilidad y participación de esta población puede contribuir a mejorar no solo el acceso, sino las opiniones. 

“Ser visto es muy importante para las personas con discapacidad”, afirmó. “Lamentablemente, las personas con discapacidad han quedado excluidas de la vida en comunidad y de ser parte de la sociedad durante mucho tiempo. Y la consecuencia de esto es que las personas no tienen una experiencia directa de lo que supone ser una persona con discapacidad y de qué forma estas personas pueden contribuir a enriquecer la vida de todos”.

Grassien subrayó que seguirá alzando su voz ante los dirigentes y el público para cambiar sus opiniones.

“Me gustaría que se aplicara la ley, en primer lugar, para que las cosas se hagan conforme a la normativa en todos los países del mundo”, aseguró. “(De forma que) ya sea en África o India, o en cualquier otra parte, las personas tengan acceso”.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este relato forma parte de una serie para celebrar el Día de los Derechos Humanos en 2021, con el tema "Reduciendo desigualdades y fomentando los derechos humanos".  Únase a nosotros y ayude a difundir el mensaje de que todos somos seres humanos y que todos somos iguales. 

Vea la historia de Eric Grassien en el vídeo de abajo

 

3 de diciembre de 2021

Véase también