Expertos: Acabemos con las detenciones desproporcionadas por consumo de drogas


Un hombre desesperado y solo en un parque. Créditos: Getty Photo

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha demandado una revisión de los procedimientos y el trato dado a los consumidores de drogas, citando normas actuales respecto al arresto, análisis, detención y condenas que a menudo conducen a violaciones de derechos humanos. 

«La dependencia y el uso de las drogas no debe ser tratado como un asunto penal sino como una cuestión de salud,» afirmó la Presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria,  Elina Steinerte.

El llamamiento fue realizado en el contexto de un evento paralelo, organizado por Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el 65º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. 

En un informe publicado el año pasado, el Grupo de Trabajo también pidió el cierre de los centros de rehabilitación por consumo de drogas estatales y privados en donde se retiene a consumidores de droga. 

«La práctica de confinar contra su voluntad a personas que consumen o son sospechosas de consumir drogas sigue estando muy extendida y puede conducir a detención arbitraria,» afirmó Steinerte.  

Kenya Cuevas, un activista transgénero procedente de Méjico, conoce de primera mano las dificultades que entraña ser detenido de forma arbitraria por un delito por drogas.  Cuevas pasó 11 años en prisión, y describe la experiencia como desagradable e inhumana.

Más información en la siguiente película

 

17 de marzo de 2022

Véase también